THE ULTIMATE GUIDE TO FRUSTRACIóN EMOCIONAL

The Ultimate Guide To Frustración emocional

The Ultimate Guide To Frustración emocional

Blog Article



La comunicación efectiva se compone de varios elementos clave que interactúan entre sí para facilitar el proceso comunicativo. Estos elementos son:

La escucha activa es una habilidad clave para lograr comunicaciones efectivas. Se trata de un proceso donde el receptor se involucra realmente en la conversación, mostrando interés y comprensión. Algunas prácticas de la escucha activa incluyen:

Economiza el uso del lenguaje. Permite transmitir ideas, opiniones y creencias de forma sencilla, sin rodeos y sin desperdiciar tiempo o tener que realizar aclaraciones constantemente.

A pesar de la relevancia de la comunicación efectiva, existen diversas barreras que pueden dificultar el proceso:

Contexto. Es la situación en la que el emisor transmite su mensaje y en la que el receptor lo recibe.

Ámbito político. Formular un mensaje claro y convincente es la clave para captar votos y lograr un consenso a la hora de llevar adelante una medida.

Mensaje. Lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.

Adaptar el mensaje al público: Conocer las características del receptor y ajustar el contenido de acuerdo a ello.

Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes vías y de diferentes maneras, website  y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicación efectiva.

Interpersonales o culturales. Son las barreras que se producen porque el emisor y el receptor pertenecen a culturas con formas de comportamiento muy distintas.

Por ejemplo: cuando el emisor no utiliza expresiones de cortesía en situaciones en las que sí se requieren desde el punto de vista del receptor.

Debe tener en cuenta que el mensaje puede tener diferentes interpretaciones, según su propia experiencia y contexto. Debe ser flexible y abierto a otras perspectivas.

Es recíproca. Los intercambios comunicativos efectivos suelen darse de forma dialogada, de modo que los participantes cambian sus roles cuando el receptor genera respuestas hacia el emisor.

Emisor y receptor como interlocutores de la comunicación, siendo el emisor el que elabora el mensaje e imprime la intención, y el receptor quien recibe e interpreta el mensaje.

Report this page